Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 27 de junio de 2017

FALAFEL (ALBÓNDIGAS FRITAS DE GARBANZOS) Y TABULÉ (ENSALADA DE BULGUR O SÉMOLA)

Hoy mi receta es un reconocimiento a un restaurante que me encanta en Alicante: el Mish Mish 
Es un restaurante de cocina oriental (turca, árabe..) espectacular. De sabores totalmente originales, en un ambiente actual, fresco, muy muy bonito y con unos precios realmente asequibles.
Dos de mis platos favoritos cuando voy allí son: el falafel, que es una albóndiga de garbanzo frita y el tabulé, una ensalada de sémola de trigo muy refrescante, que combina perfectamente con los hummus y otras delicias un poco más fuertes.

La receta del falafel es original de líbano de un vídeo que encontré por internet, y después de mucho probar di con la original, la que se asemeja a la del mish mish.

Espero que os guste tanto como a mi!

Ingredientes:
Para el falafel:
3 tazas y 1/2 de garbanzos
1 taza de cilantro fresco
1/2 taza de perejil fresco
4 dientes de ajo
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de coriandro molido
2 cucharadas de comino
1 cucharada de ras al hanut
Pimienta negra
1 cebolla grande
1/2 taza de pan rallado
1/4 taza de harina
1/2 cucharada de polvo de hornear (levadura química tipo Royal)
Aceite para freír

Para el tabule:
250 gramos de sémola de trigo o bulgur (yo lo hice con sémola de trigo. Si lo hacéis con bulgur tendréis que seguir las indicaciones del paquete para cocinarlo)
1 Pepino
1 Pimiento rojo
Aceitunas negras
2 Tomates
3 cucharadas de perejil fresco
3 cucharadas de hierbabuena fresca
1 cebolla pequeña
el zumo de 2 limones
Aceite
Sal

Preparación:

Del falafel:
Ponemos los garbanzos a remojar toda una noche, y al día siguiente, una vez bien escurridos, los ponemos en una picadora/procesadora hasta que quede un granulado muy fino.
Los ponemos en un bol y reservamos.
En la picadora ponemos la cebolla cortada en cuartos, el ajo y el perejil con el cilantro y picamos bien de nuevo hasta que quede pastoso, no líquido y lo mezclamos con los garbanzos.
Incorporamos las especias: la sal, el coriandro, el comino, la pimienta negra, el polvo de hornear, el ras al hanut, la harina y el pan rallado.
Mezclamos muy bien ayudándonos con las manos para que quede todo bien mezclado.
Calentamos el aceite en una olla un poco onda mientras hacemos los falafel:
con las manos cogemos una cantidad como de una croqueta y vamos apretando mientras le damos la forma redondeada y aplastamos un poco (como si hiciésemos una mini hamburguesa) con la parte de atrás de una cucharilla le hacemos un agujero en el centro (para que se fría bien y no quede crudo en el centro)
Echamos en el aceite caliente y dejamos que se fría y se dore bien.
Sacamos sobre papel absorbente.

Hacemos el tabule:
Cocemos la sémola de trigo siguiendo las instrucciones del paquete (calentar agua hasta que rompa a hervir, apagamos el fuego y añadimos la sémola. Removemos, tapamos bien y dejamos 3 minutos que repose.
Añadimos sal, aceite y vamos separando la sémola con un tenedor con cuidado. Ponemos a fuego bajo unos minutos sin parar de remover para que no se pegue hasta que se quede seco.
Cortamos todos los ingredientes en láminas muy finas o dados muy pequeños, picamos bien el perejil y el cilantro y lo  mezclamos todo.
Rectificamos de sal, añadimos el zumo de limón y un buen chorro de aceite de oliva.
Servimos muy frío.

Nota: los falafel los serví con una salsa de pepino y yogur muy rica:
Necesitamos 2 yogures griegos
1 pepino mediano
1 cucharada de aceite de oliva
Unas hojas de menta muy picada
1 diente de ajo muy picado
Pimienta
Sal
Zumo de 1/2 limón
Rallamos el pepino y lo apretamos muy bien para quitarle toda el agua y mezclamos con el resto de ingredientes. Dejamos reposar una hora en la nevera y servimos muy frio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario