Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 28 de julio de 2015

MASA MADRE DE CENTENO PARA PAN (IBAN YARZA)

A quien no le gustan los panes tradicionales con ese sabor de toda la vida? Pues eso se consigue haciéndolos con masa madre.
En muchas recetas usan masa madre en lugar de levadura, o para ayudar a levar más rápido usan masa madre y un poco de levadura.
La verdad es que nada tienen que ver los panes hechos con masa madre del resto, porque sufren un proceso en el cual las bacterias poco a poco van fermentando las masas, con lo que se consigue una miga espectacular.
Más adelante os iré diciendo las cantidades de masa madre que podéis poner en lugar de levadura y recetas de pan con masa madre.
El proceso completo dura entre 5 y 7 días dependiendo del calor del lugar y la humedad. Aquí en alicante tardé 6 días en conseguir una masa bien fermentada.

Ingredientes:

Agua
Harina integral de centeno (la mía de cultivo ecológico)
Un tupper de plástico 
Preparación:
El primer día mezclamos en un bote 2 cucharadas colmadas de harina  y 4 ó 5 cucharadas de agua hasta tener un puré denso (echamos un poco más de agua que de harina) Lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante dos días (yo lo dejé dentro del horno apagado)
El segundo día lo dejamos sin tocar ni abrir.
El tercer día quitamos 2 cucharadas de la masa y añadimos 2 cucharadas más de harina y 4 de agua, o hasta tener un puré nuevamente. Removemos, tapamos y lo dejamos en el mismo lugar un día más.
El cuarto día hacemos lo mismo: quitamos 2 cucharadas del puré y echamos 2 más de harina y agua suficiente para tener un puré. A esto de quitar cucharadas y poner otras se le llama REFRESCAR LA MASA.
El quinto día procedemos igual que el anterior: tenemos que conseguir que la masa sea capaz de doblar el volumen en pocas horas y que huela a alcohol y ácido.
Conforme van pasando los días veréis que la masa empieza a burbujear. Éso es lo que queremos conseguir: cuantas más burbujas  mejor. Si al 5 día todavía no hay muchas burbujas tenéis que refrescar un día más.
Acordaros que durante todo este tiempo el tupper está en un sitio a temperatura ambiente.
Pasados 6 días este es el aspecto de mi masa madre: una masa esponjosa y muy activa, que ahora si guardaré en la nevera refrescándola siempre el día de antes que vaya a usarla para hacer pan.
Si vais a pasar meses sin utilizarla, entonces es mejor que la congeléis.
Si veis que en la nevera se pone un líquido por encima no os preocupéis, es normal. Removéis, refrescáis y lista para usar.
Aquí os dejo un enlace donde podréis ver perfectamente todos estos pasos. Espero que os guste


4 comentarios:

  1. Dónde compraste ese bote?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! lo puedes encontrar en cualquier tienda de los chinos, o carrefour si lo quieres mejor.
      Con que sea de plástico es suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ana, gracias por la rápida respuesta. Te refieres a este mismo modelo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de nuevo, pues el mismo modelo no creo que esté ya, pero te cuento que la capacidad es como de 200 mililitros y la tapa es de rosca. Todos valen siempre que sean plásticos. Un saludo

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más