Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 4 de junio de 2015

SALMOREJO DE MANZANA (light)


Salmorejo fresquito y muy light porque no lleva pan.
Algunos pensarán que esto no es un salmorejo (Catalina, no va por tí, que ya se que tú lo estás pensando), pero volviendo a la Real Academia de la Lengua Española, hay varias definiciones de salmorejo;  una es: una salsa compuesta de agua, vinagre, aceite, sal y pimienta; y la otra es "EN ANDALUCÍA": especie de gazpacho que se hace con pan, huevo, tomate, pimiento, ajo, sal y agua, todo ello muy desmenuzado y batido para que parezca puré.
Bueno, en esta receta me acojo a la primera definición, ya que la base es agua (el líquido que resulta de los tomates) vinagre, aceite, sal y pimienta, además de añadirle otros alimentos.
Es una sopa o crema fría (dependiendo de la cantidad de aceite con que la emulsionemos) que en España nos encanta como entrante durante el verano.
Tengo que decir que, aunque yo hice la foto, la receta es de Belmary, que siempre tan amablemente nos invita a su casa como si fuera la nuestra. 
Gracias Belma, siempre tan solícita con todo, hasta con las invitaciones a tu casa. Es un placer tanto comer como la sobremesa contigo.
Mi madre y yo lo pasamos súper bien contigo y con Pili, y me hizo muy feliz ver que usaste los cuencos que te traje de Turquía para poner el salmorejo!!!

Ingredientes para 6-8 personas
1 kilo de tomates
400 gramos de manzana golden (que no sean dulces)
1 diente de ajo
Sal
Pimienta
1 cucharada de vinagre (opcional)
Aceite al gusto

Preparación:
Pelamos los tomates y las manzanas y los troceamos.
Ponemos todos los ingredientes en una batidora y vamos añadiendo poco a poco aceite en hilo.
Dejamos enfriar en la nevera y servimos con taquitos de jamón y/o huevo (opcional)

Nota: Este salmorejo lleva muy poco aceite, para hacerlo más como una sopa. si queréis que os quede como una crema más espesa id añadiendo aceite en hilo poco a poco sin dejar de batir hasta que emulsione el aceite y tengáis la textura deseada.

4 comentarios:

  1. Un acierto incluir la manzana en el salmorejo!! Delicia!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Bueno , yo si te soy sincera sincera , te digo... esta receta tiene que estar riquisima , pero yo nunca la llamaria Salmorejo, mas bien sopa fria de tomate y manzana, el nombre no le da el toque de rico , bueno o exquisito a la receta . Si alguien hace paella y no le pone arroz , que seria?? pues el salmorejo lleva tres ingredientes esenciales , TOMATE, la mitad de PAN Y la mitad de ACEITE de oliva y a estos tres ingredientes le añandes la manzana lo podemos llamar una salmorejo con manzana, lo siento pero soy muy purista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no eres purista catalina, es q el salmorejo andaluz es lo que tú dices y punto! pero como explico al inicio, la real academia de la lengua acepta salmorejo (no salmorejo andaluz) como salsa de agua sal y vinagre. un beso brown velvettttt!!!!!! jajajajajaa

      Eliminar
    2. no eres purista catalina, es q el salmorejo andaluz es lo que tú dices y punto! pero como explico al inicio, la real academia de la lengua acepta salmorejo (no salmorejo andaluz) como salsa de agua sal y vinagre. un beso brown velvettttt!!!!!! jajajajajaa

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más