Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

viernes, 8 de mayo de 2015

MERMELADA DE FRESAS (RECETA MEJORADA)


Hola de nuevo!! Como cada primavera os traigo otra receta de mermelada, aprovechando que la fruta está en su mejor punto de maduración.
 Por qué receta mejorada? Porque después de hacer varias recetas de mermeladas de diferentes sabores, he vuelto a repetir con las fresas.
 Y es que tengo unas vecinas con las que podría sobrevivir sólo con "el trueque": yo les hago dulces y ellas me traen fruta o verdura. En este caso mi vecina Conver quería una tarta de fresas con nata para el cumpleaños de su yerno Mourad, y cuando me brindé a hacérsela no se le ocurrió otra cosa que traerme DOS KILOS DE FRESAS!
Aproveché que estaban súper dulces para hacer mermelada y darle también un bote, y probar si cuajaba con menos azúcar. El resultado es inmejorable: una mermelada gruesa, dulce y con poca azúcar; eso si, como el azúcar es lo que hace que se conserve meses, esta tiene que ser consumida desde el primer momento en un mes o dos.

Ingredientes:
1 kilo de fresas
250 gramos de azúcar
Zumo de un limón

Preparación:
Lavamos las fresas, les quitamos la parte verde y las cortamos en trocitos pequeños. Os aconsejo que sean en trocitos muy pequeños porque luego se desharán y ligarán la mermelada perfectamente.
En una cacerola grande hacemos una capa de fresas, echamos un poco del azúcar, encima otra capa de fresas, otra de azúcar y así hasta terminar con todas las fresas y el azúcar.
Echamos el zumo del limón por encima y dejamos macerar una hora.
Pasada la hora ponemos la cacerola al fuego y una vez que rompa el hervor bajamos a fuego medio-bajo hasta que reduzca 3/4
Para saber si ya está cogéis una cucharada de mermelada, la ponéis en un plato, esperáis un poco e inclináis el plato. Si se mueve como un puré ya estará listo, porque al enfriar terminará de compactar.

Tenéis que tener en cuenta que al llevar muy poco azúcar las fresas tienen que estar muy maduras.
Al principio las fresas sueltan mucha agua, pero dejad que reduzca con tranquilidad e ir quitando la espuma con un colador por encima hasta que no salga más.
Poned en botes esterilizados y dejad que se enfríe la mermelada en ellos con la tapa puesta y bien cerrados.
Si queréis saber cómo esterilizar los botes, pinchad aquí
Siempre aconsejo esterilizar y poner al vacío aunque esta receta no sea para guardar un año porque apenas lleva azúcar. Es para hacer e ir consumiendo en 1 mes ó dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más