Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 21 de enero de 2014

ALFAJORES Y MUSEO DEL ORO (COLOMBIA)


Alfajores para todos!!!! Este dulce típico latinoamericano se dice que deriva de los alfajores de origen andalusí, aunque la realidad es que nada tienen que ver ni en forma ni sabores, ya que los españoles son típicos de la época navideña y llevan especias, almendras y miel, mientras que los otros son dulces que se toman todo el año.

Son riquísimos, delicados, llenos de sabor, sencillos de hacer y conforme pasan los dias.. mejor saben!
Se pueden guardar en un tarro hermético, y yo hice dos versiones, una sin gluten y otra con, y aqui pongo las dos recetas (las de chocolate son con harina de trigo y estas de las fotos son con harina de maiz), obviamente como vereis en las fotos del paso a paso, hago ambas recetas en el mismo sitio, sin ninguna precaución para evitar la contaminación para la receta sin gluten porque nos los ibamos a comer en casa, pero para los sin gluten ya sabeis: cocina limpia, fuera gluten, recipientes no porosos, bien limpios y si sólo los usais para cocina sin gluten mejor.
Las recetas originales son del blog Las delicias de Flor, a la que le doy las gracias porque es una muy buena receta!
Y es que es la misma receta que la del alfajor de chocolate que me comí con Cami, la hermana de Pocoyo, en "Oma", antes de nuestra visita al Museo del Oro en Bogotá.

Un Museo que recoge piezas de orfebrería de la época precolombina, justo antes de la llegada de los colonos españoles.
Estos españoles.. es que donde van arrasan.. y encima tontos, porque se llevaron el oro, cuando los muiscas lo que realmente tenían importante como moneda de cambio era la sal..bueno, aquí teneis la receta de alfajores y, si vais a Bogotá, la visita es obligada ;)

Ingredientes:
Para los alfajores de chocolate
280 gramos de harina de trigo
20 gramos de cacao (podemos ponerlos de harina si no queremos hacerlos de chocolate)
100 gramos de azúcar glass
200 gramos de mantequilla (no margarina)
1 huevo

Para los alfajores de maiz (sin gluten)
95 gramos de harina de maiz (maicena)
30 gramos de harina de arroz
50 gramos de mantequilla (no margarina)
35 gramos de azúcar
1 yema
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno de ambos:
Dulce de leche (cantidad necesaria)

Para los cubrir los alfajores de chocolate:
100 gramos de chocolate de cobertura
50 mililitros de nata/crema de leche
1 cucharada de mantequilla

Para decorar los alfajores de maiz:
Coco rallado

Preparación:
De los alfajores de chocolate:
Mezclamos la harina, el cacao y el azúcar en un bol y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, mezclamos y añadimos el huevo. Mezclamos y amasamos un poco con las manos, lo justo para integrarlo todo y que no se derrita la mantequilla.
Envolvemos la masa con papel film y lo llevamos a la nevera 2 horas hasta que la mantequilla se endurezca.
Sacamos, estiramos con un rodillo hasta qeu tenga una altura de medio centímetro y cortamos con un cortapastas.
Metemos a refrigerar de nuevo media hora y llevamos a horno precalentado a 180ºC durante 8 minutos. Que estén cocidas pero no doradas.
Sacamos y reservamos.

De los alfajores de maiz:
Batimos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una pasta.
Añadimos el huevo, la yema y la esencia de vainilla (si hacemos más cantidad añadiremos los huevos y las yemas de uno en uno batiendo y no echando el otro hasta que esté bien integrado el anterior)
Pasamos la harina de maiz y la de arroz junto con la levadura por un colador y echamos poco a poco sin dejar de batir. Cuando no podamos batir más con las varillas ponemos la masa en la encimera y amasamos un poco, lo justo para unir todo, lo envolvemos en papel film y a la nevera un mínimo de 2 horas para que la mantequilla se endurezca.
Cuando la masa esté dura la sacamos, la extendemos con ayuda de un rodillo hasta dejarlo como de medio centímetro de grosor  y cortamos con un cortapastas y los ponemos en una bandeja de horno, sobre un papel de horno y los metemos en horno precalentado a 180ºC de 8 a 10 minutos calor arriba y abajo. No tienen que dorarse.
Dejamos enfriar antes de rellenar.
Para rellenar los alfajores (tanto los de chocolate como los de maiz): metemos el dulce de leche en una manga pastelera y rellenamos una tapa y pegamos la otra encima. Apretamos un poco (no mucho para que no se desborde el relleno)
Una vez rellenos, los de maíz los pasaremos por un plato con coco (para que el dulce de leche se impregne por los bordes como los de la foto de arriba) y con los de chocolate haremos una cobertura: calentamos todos los ingerdientes y los mezclamos bien y bañamos los alfajores de chocolate por ambos lados. Dejamos sobre una rejilla que se endurezca el chocolate.

Nota: para rellenar los alfajores hay varios tipos de dulce de leche, yo os recomiendo uno grueso, compacto, como el de la marca "chimbote" de mercadona (mirad que no tenga gluten) y poned una buena capa, sin miedo.

1 comentario:

  1. Me apunto esta receta,,tengo curiosidad por probarlos..
    se ven buenisimos!!..
    un beso mi niña!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más