Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

jueves, 26 de abril de 2012

TARTA DE MANZANA CON CRUMBLE / APPLE CRUMBLE PIE (PASO A PASO)

Esta tarta está buenísimaaaaa y desde ahora mismo prometo que la haré cantidad de veces, solo que iré cambiando los ingredientes del relleno para probar.
 Es una tarta dulce, pero no demasiado, que si se sirve templada es perfecta para ser acompañada por una bola de helado de vainilla o nata fresca semi-montada.
Lo especial de la misma es el "crumble", la costra que se hace a modo de cobertura que a todo el mundo gusta. Este crumble es al estilo de la madre de Catalina (Cocina con Catalina) que lleva almendras y desde luego y sin necesidad de probar otros.. me quedo con este FOREVER!!
 El relleno es de manzanas y pasas. Quise comprar unos frutos del bosque como moras, frambuesas, arándanos que le hubiesen dado un toque especial, algo más ácido que contrastase y que al hornearse compactase el relleno al deshacerse; sin embargo.. no encontré en el supermercado, ni siquiera congelados.
Ingredientes (para una tarta grande o para 2 pequeñas como en la foto)
Para la masa:
100 gramos de mantequilla
180 gramos de harina de trigo
1 huevo mediano
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
Para el relleno:
6/8 (unos 800 gramos) de manzanas ácidas (las mías eran más bien pequeñas)
Zumo de un limón
Canela (opcional)
Un buen puñado de pasas sin semillas (aunque mejor 200 gramos de frutos del bosque)
Agua
Media cucharada de harina de maiz (maizena)
Para el crumble:
100 gramos de harina de todo uso (harina de trigo normal)
60 gramos de mantequilla
4/6 cucharadas de azúcar
Un puñado de almendra cruda fileteada (yo no tenía y le puse molida)

Preparación:
Para hacer la masa ponemos en un bol la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla y el huevo y amasamos sin trabajar demasiado la masa para que no se derrita la mantequilla. Lo justo para unir todos los ingredientes.
Una vez hecho esto podemos poner la masa en los moldes y dejar en la nevera media hora o si está la masa muy blanda la meteremos primero 30 minutos en la nevera y luego la estiraremos para ponerla en los moldes.
Pinchamos la base y los lados y metemos en horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos (calor arriba y abajo) hasta que veamos que empieza a dorarse.
 Por otro lado pelamos las manzanas, les quitamos el corazón, las cortamos en dados y las ponemos en una sartén con el azúcar y el zumo de limón y dejamos que se doren un poco.
Después de que han tomado un poco de color tenemos dos opciones:
Si le vamos a poner frutos del bosque sacaremos las manzanas y reservamos.
Si no le ponemos frutos del bosque añadiremos las pasas y un vaso de agua (250 mililitros) en el que habremos diluído media cucharada de harina de maiz (maizena) y dejamos que espese.
Esto lo hacemos para que luego al montar la tarta quede bien ligado y no se suelten los trozos de manzana al partirlo. Si usamos frutos rojos o frutos del bosque no necesitaremos usar el agua ya que al mezclarlos en el molde con las manzanas y llevarlo al horno se harán como una mermelada que unirá todo.
Rellenamos los moldes con las manzanas y encima esparcimos los frutos rojos (sed generosos)
Os recomiendo que antes de rellenarlos los saqueis del molde. Yo no lo hice y luego fue complicado darle el primer corte, además que es más dificil y hay que presentarlo con molde incluído.
 En un bol hacemos el crumble:
Restregamos la mantequilla con la harina hasta conseguir como unas migas de pan, añadimos el azúcar y las almendras fileteadas o en polvo y lo vamos poniendo encima de la tarta con cuidado apretando un poco hacia abajo para que se fije bien.
Os recomiendo que este paso lo hagais en la encimera y no con la tarta puesta en la bandeja del horno ya que si cae masa por los lados se empezará a quemar y se estropea la bandeja.
Metemos en el horno de nuevo a 180ºC durante 20 minutos más o hasta que veamos que se dora. Yo puse calor arriba y abajo 10 minutos y el resto calor solo arriba.
Si ponemos los frutos rojos veremos que empiezan a reventar y empieza a burbujear por arriba.

7 comentarios:

  1. Que buena la tartita y parece facil de hacer no?

    ResponderEliminar
  2. Te faltó poner la cantidad de azúcar que va con las manzanas! Muy buena receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad, con un par de cucharadas por cada manzana es suficiente. Q caramelice un poco. Un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. Si las manzanas son grandes. Si son pequeñas uba o media por cada una

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial tomo notas de tus truquitos vale?, yo también prepare uno aunque un poquito diferente y tambiñen lo subí a mi blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más