Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 15 de abril de 2012

ARROZ CON PERRETXICOS Y GARROFÓ


Hoy os presento este arroz con setas y garrofó. Las setas son perretxicos, también llamados setas de San Jorge, muy apreciadas en el País Vasco.
 Estos me los ha regalado mi vecina Nines, que es de Vitoria (y muy orgullosa de ello)
Son setas deshidratadas y tienen un sabor especial, potente, pero al que uno se acostumbra rápido.
 Los he hecho acompañados de garrofó, una especie de haba grande y arenosa muy apreciada por nosotros para los arroces aqui en la Comunidad Valenciana. También se le llama haba de Lima o poroto pallar.
Bueno, que esta receta la he sacado de mi imaginación y ayudada por lo que tenía en la nevera (osea prácticamente nada, porque con tanto día festivo y tanta cosa no he ido a comprar hace semanas)
Super sabrosa, la recomiendo 100%


Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de arroz redondo (tipo bomba)
100 gramos de setas (en este caso perretxicos deshidratados)
1 cebolla pequeña
6 dientes de ajo grandecitos
800 mililitros de agua (yo le puse el agua que usé para rehidratar las setas)
Un puñado de perejil fresco
2 puñados de garrofó
Sal
Aceite

Preparación:
Ponemos a rehidratar las setas, en este caso por 100 gramos puse 500 de agua templada y lo dejé un par de horas. Colamos las setas aplastandolas un poco para que echen toda el agua y reservamos el caldo.
En una sartén ponemos un buen chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo todo muy picadito y dejamos que se haga. 
Ponemos las setas en la sartén con el perejil picadito y damos unas vueltas. Salamos un poco.
En la misma sartén  (o paellera) añadimos el arroz y lo salteamos todo junto unos minutos.
Mientras tanto en un cazo ponemos el agua de rehidratar las setas y lo completamos la cantidad con más agua (hasta 800 mililitros), salamos y dejamos que rompa a hervir.
Añadimos el agua a la paellera o sartén, añadimos el garrofó y dejamos a fuego medio-fuerte los primeros 10 minutos y luego lo bajamos y dejamos por otros 10 minutos más.
Notas: La manera de rectificar de sal los arroces es probando pasados unos minutos y siempre por la parte que ya está hirviendo.
El agua de rehidratar las setas puede tener un poco de tierrilla por lo que os recomiendo que antes de echarla en la sartén la coléis con un colador de tela. Es una pena que se os estropee un buen plato por esto. Si no teneis colador de tela simplemente poner un colador normal y encima un paño limpio y lo colais.

1 comentario:

  1. Con tu visita a mi blog he tenido la oportunidad de visitar el tuyo. Yo también me quedo por aquí. He echado un vistazo y me ha gustado todo lo que he visto. Los perretxicos no los he probado nunca, pero creo que me gustarían. Besitos.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más