Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

miércoles, 21 de abril de 2010

BOQUERONES EN VINAGRE

Esta receta llegó por casualidad viendo el blog de leoletta "encocinaando" y enseguida tuve en la mente comprar los boquerones porque me pierden asi, en vinagre.
Son sencillos de hacer, lo único más pesado es limpiarlos bien.

Ingredientes:
1/2 kilo de boquerones (los mejores los del Cantábrico y los de Málaga)
2 ó 3 ajos
Vinagre de vino blanco
Sal
Agua
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Les quitamos la cabeza, la espina central y los lavamos bien, los secamos un poco con papel absorbente y los congelamos 24 horas por si tiene anisakis (mueren por congelación o cocción)
Una vez descongelados los ponemos en una fuente cuadrada en forma de cruz: la primera capa con la piel hacia abajo, ponemos sal y cubrimos con vinagre y agua (1 parte de agua por 2 de vinagre), la segunda capa haciendo una cruz con la anterior, ponemos sal y vinagre y así hasta terminarlos todos, cubriendo con vinagre y agua en las proporciones que he escrito arriba.
Macerar mínimo dos horas (hasta que se pongan blancos), los sacamos (podemos pasarlos rápidamente por agua para quitarles el exceso de sal y vinagre aunque no es necesario) y los colocamos en un plato con ajo y perejil muy picado.
Echamos aceite de oliva virgen extra por encima.
Gracias leo, riquisimos!!!
Nota: he tuneado un poco la receta para que no saliesen tan fuertes (puede que por el tipo de vinagre) por eso en lugar de poner todo vinagre he mezclado una parte de agua por 2 de vinagre y los he dejado macerar 8 horas y no más para que quedasen tersos y firmes y no blanditos.

2 comentarios:

  1. a mi me encantan los boquerones en vinagre, tengo en la nevera para esta noche....y lo que hago últimamente es congelarlos antes, para matar ese bichillo jiji

    besos

    ResponderEliminar
  2. hola lídia, a mi también me pierden.
    yo lo que hago es que los congelo una vez que los limpio, como pongo en la receta, y ya luego tranquilamente los pongo a macerar. pero los dejo una vez comprados y limpios 24 en el congelador.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más