Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

martes, 30 de marzo de 2010

POTAJE DE GARBANZOS, ESPINACAS Y BACALAO

También llamado potaje de cuaresma, porque es típico comerlo en Pascua, los días que no se come carne. Es la primera vez que lo hago. Yo no soy mucho de pescados pero a mi madre le pierde este potaje ya que mi abuela paterna lo hacía increíble y no he querido dejar pasar un año más sin que se lo coma.
Ingredientes 4 personas:
500 grs de garbanzos
200 grs de bacalao
2 cebollas
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
sal
pimienta
1 cucharada de pimentón dulce
3 patatas medianas
200 grs de espinacas
4 dientes de ajo
1 tomate
2 trozos de pan
aceite de oliva
Para las pelotas:
4 huevos duros
1 huevo batido
perejil
Preparación:
Ponemos los garbanzos en remojo con una cucharadita de bicarbonato la noche anterior (lo del bicarbonato es truco de mi amiga virgitana, que definitivamente tiene toda la razón del mundo y salen mucho mejor los garbanzos)
Ponemos el bacalao en agua para que suelte la sal y se la cambiaremos al menos 3 veces a lo largo del día antes de cocinarlo.
En una olla ponemos los garbanzos, el bacalao, la cebolla (entera), el laurel, la patata cortada en trozos, la cabeza de ajos (entera) y la pimienta y ponemos agua hasta cubrir los garbanzos. Tapamos y dejamos 15 minutos (si es olla express).
Por otro lado haremos el sofrito: ponemos en una sartén un poco de aceite, la cebolla y el ajo muy picaditos y el tomate rallado, lo mezclamos y dejamos que se haga a fuego bajo, echamos el pimentón con cuidado que no se queme y reservamos.
Freímos los 2 trozos de pan. Abrimos la olla, sacamos la cebolla y los ajos y lo pasamos por la batidora junto con el pan frito y el sofrito y lo agregamos a la olla, moviendo bien. Probamos de sal y añadiremos las espinacas a las que habremos dado un hervor por separado para quitar el amargor del principio, dejamos unos 10 minutos más a fuego bajo.
Para hacer las pelotas pelamos los huevos cocidos, los pasamos por el huevo batido, las freímos y las añadimos al potaje junto con las espinacas.

1 comentario:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más