Este blog nace de la necesidad de recopilar las recetas que voy haciendo y el gusto de querer compartirlas con todo el mundo

domingo, 21 de marzo de 2010

PANETÓN


Tipico para navidad..aunque cada vez más se hace para acompañar el desayuno. Mojado en un chocolatito caliente..si es de Valor, de la tierra..mucho mejor!

Ingredientes:
Para el fermento:
40 grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de agua tibia
Para la masa:
600 grs de harina
50 ml de leche
100 ml de agua
160 grs de azúcar
150 grs de mantequilla en pomada
3 huevos
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de agua de azahar
ralladura de naranja y de limón
200 grs de pasas, orejones o fruta escarchada (las proporciones se pondrán al gusto)
100 grs de gotas de chocolate (en su defecto, chocolate troceado)
1 yema para pintar
Preparación:
Primero preparamos el fermento:
Mezclamos todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos que doble su volumen y se haga esponjoso.
Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos las pasas, las frutas, el chocolate y el fermento. Cuando estén bien unidos añadimos el fermento y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos; la masa debe despegarse de las manos, ser elástica y suave.
Al final añadimos las frutas, las pasas y el chocolate, amasamos hasta que queden bien integradas. Ponemos en el molde de panetón y dejamos levar hasta que crezca 3 veces su volumen.
Pintamos con la yema batida con unos granos de azúcar y horneamso a 175 minutos durante 40 minutos (calor arriba y abajo, pero tapamos por encima con papel de aluminio o ponemos la bandeja de horno arriba para que no se queme o se haga costra y luego no se cocine por dentro, los 10 últimos minutos retiraremos la bandeja o el papel de aluminio)
Nota: si no se tiene papel de molde para panetón se puede sustituir por papel de horno (el oscuro mejor que el claro, ya que es más duro) y se le da 3 ó 4 vueltas poniendolo en el molde desmontable por la parte de dentro haciendo un cilindro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más